«

»

dic 14 2013

El mundo admirado y fascinado con la lengua helénica

 

ΙΣΤΟΡΙΑ-ΤΗΣ-ΕΛΛΑΔΑΣ-ΟΡΘΟΔΟΞΙΑ-ΕΛΛΗΝΙΣΜΟΣ-ΡΩΜΑΙΙΚΟ-ΟΔΟΙΠΟΡΙΚΟ-1

 

N. P. Basiliadis

En su obra “Una Breve Historia de la lengua griega ” del lingüista famoso A. Meillet, apoya firmemente la superioridad griega sobre otros idiomas.

El gran escritor francés Jacques Lakarrier dijo: «En la lengua Helénica hay un vértigo de palabras, porque sólo ella explotó, registró y analizó tanto los procesos más íntimos del lenguaje, como ningún otro idioma»

El gran erudito francés Voltaire dijo: «Ojalá que la lengua helénica se convierta en común para todos los pueblos»

El profesor francés de la Universidad de la Sorbona Foriel Charles dijo: «La lengua helénica tiene una homogeneidad como la alemana, pero es más rica que esta. Tiene la claridad de la francesa, pero tiene mayor precisión. Es más fina y se desdobla más fácil que la italiana y es más armónica que la española. Es decir, tiene lo que hace falta para calificarse la lengua más bella de Europa».

Mariana McDonald, profesora de la Universidad de California y directora del TLG , dijo: «El conocimiento del griego es el cimiento o base imprescindible  para el alto desarrollo cultural.»

Theodore F. Brunner ( TLG Fundador y director hasta 1997 ): «Para cualquiera que se pregunta, por qué tantos millones de dólares gastados en el acaparamiento de las palabras helénicas-griegas, respondemos : Se trata de la lengua de nuestros antepasados y el contacto con ellos mejorará nuestra cultura.

La ciega escritora Helen Keller de Estados Unidos dijo: «Si el violín es el instrumento más perfecto, entonces la lengua Helénica-griega es el violín del pensamiento humano» 

John Goethe, el poeta más grande de Alemania, 1749-1832, dijo: «He escuchado en la catedral de San Pedro en Roma el Evangelio en todos los idiomas. El griego resonó como una estrella brillante en la noche».

Diálogo de Goethe con sus alumnos:

-¿Maestro, qué tenemos que leer y estudiar que hacernos sabios como tú?

-Los clásicos Helenos-griegos.

-Y cuando hayamos terminado con los clásicos Helenos, ¿qué tenemos que leer?

-Otra vez los clásicos helenos.

Marco Telio CICERÓN, el hombre más eminente de la antigua Roma 106-43 aC: «Si los dioses hablan, entonces seguro que usan el lenguaje de los Helenos-griegos.»

Humphrey Quito, profesor Inglés en la Universidad de Bristol, 1968: «está en la naturaleza de la lengua Helénica que sea diáfana, exacta y enredada. La ambigüedad y la falta de visión directa que caracteriza a veces el Inglés y el Alemán, son totalmente ajenas de la lengua Helénica.»

Irina Kosvaleva, profesora rusa contemporánea en la Universidad de Lomonosov , 1995: «La lengua griega es tan bella como el cielo con las estrellas».

R. H. Robins, profesor de lingüístca de la Universidad de Londres: Por supuesto que no es sólo en la lingüística donde los Helenos han sido pioneros para Europa. En su conjunto la vida espiritual e intelectual de Europa se remonta a la obra de los pensadores Helenos.  Incluso hasta hoy en día volvemos constantemente a la herencia Helénica para encontrar estímulos y motivaciones.   

Federico Sagredo, profesor de lingüística Vasca y presidente de la Academia Griega del país Vasco: «La lengua Helénica es la mejor herencia que tiene a su disposición el hombre para el desarrollo de su cerebro. Ante la lengua Helénica, e insisto en esto, todas las lenguas son insuficientes e inadecuados, sobre todo para los hombres cultivados y culturales»

«El antiguo griego debe convertirse la segunda lengua de todos los Europeos.» 

«La lengua Helénica en su esencia es divina»

Henry Schlieman, famoso arqueólogo, 18822-1890: «Siempre deseaba pasionalmente aprender griego. No lo hice porque me daba miedo que este profundo encanto de esta lengua me hubiera absorbido de mis otras actividades» (Schliemann hablaba 18 idiomas a la perfección. Durante dos años no hizo nada más que el estudio de las dos epopeyas de Homero).

George Bernard Shaw, gran dramaturgo Irlandés, 1856-1950: «Si en la biblioteca de su casa no tiene las obras de los antiguos escritores griegos, entonces usted vive en una casa sin luz».

James Joyce, famoso escritor Irlandés, 1882-1941: «casi tengo miedo tocar la Odisea porque su belleza es insoportable»

Ibn Jaldún, el más grande historiador Árabe: «¿Dónde está la literatura de los Asirios, los Caldeos y de los Egipcios? La humanidad entera ha heredado la literatura y las letras sólo de los Helenos» 

Will Durant, historiador y filósofo, profesor de la Universidad de Columbia: «Nuestro alfabeto provino de Helade-Grecia a través de Kimi y Roma. En nuestra lengua abundan las palabras helenas. La ciencia nos ha forjado con una lengua internacional con los términos Helénicos. Nuestra gramática y retórica, incluso la puntuación y la división en párrafos… son invenciones Helenas-griegas. Los tipos de nuestra literatura son Helénicos –la lírica, la oda, el romance, la novela, el ensayo, el discurso, la biografía, la historia y sobre todo el όραµα (órama, ensueño, expectación, imaginación, ilusión, expectativa).  Casi todas estas palabras son Helénicas.»

Jacqueline de Romigi, profesora académica y escritora contemporánea: «La antigua Grecia nos ofrece una lengua que yo digo que es ecuménica. Todo el mundo deberá aprender Heleno-griego, porque nos ayuda primero de todo a entender nuestra propia lengua»

Bruno Snell, distinguido profesor de la Universidad de Hamburgo: «La lengua Helena es el pasado de los europeos». 

Francisco Ligora, profesor de Universidad y presidente de la academia internacional sobre la transmisión de la cultura mundialmente: «Los Helenos-griegos debéis estar orgullosos que habláis la lengua Helénica viva y madre de todas las demás lenguas o idiomas. No descuiden de ella, puesto que es de los pocos bienes que nos han quedado y a la vez vuestro pasaporte para la cultura universal.»

O. Vantrouska, profesor de Lingüística en la Universidad de Viena: «Para un japonés o un turco, todas las lenguas europeas no parecen como algo separado, sino como dialectos de un mismo idioma, el Heleno- griego.»

Peter Jones, PhD – profesor de la Universidad de Oxford, que redactó lecciones para el aprendizaje del Antiguo Griego para sus lectores, su público y la publicación en el diario “Daily Telegraph”: «Los helenos de Atenas del siglo 5º y 4º aC habían alcanzado el lenguaje hasta el punto de que con ello explorar ideas como la democracia y los orígenes del universo, conceptos tales como lo divino, la justicia y el derecho. Es una lengua maravillosa y grandiosa» 

De Groot, profesor holandés textos homéricos en la Universidad de Montreal: «La lengua Helenica tiene continuidad y te enseña a ser indomable, libre e ilimitado y tener una doxa=opinión. En esta lengua no existe el dogma. Así que, aunque el sistema educativo quiere hombres fieles de la ley –en un molde- el espíritu de los textos antiguos y la lengua te enseñan a ser jefe, dueño y libre». 

Gilbert Murray, profesor de la Universidad de Oxford: «La lengua helénica es la más perfecta. Uno continuamente comprueba que un pensamiento o idea se puede formular con facilidad y gracia en Helénico, mientras que se hace pesado y difícil en Latín, Inglés, Alemán, Francés… Es la lengua más perfecta, porque expresa los pensamientos de los hombres más perfectos.» 

Max Von Laye, premio nobel de física: «Debo mis gracias a la Divina Providencia porque se complació de mi para aprender antiguo heleno, que me ha ayudado a penetrar a la más profunda comprensión de las ciencias positivas.»

E. Norden, gran filólogo Alemán: «Excepto el Chino y el Japonés, todos los demás idiomas se configuraron bajo la influencia del Griego, del que tomaron además de multitud de palabras también los cánones, reglas y la gramática.»

Martin Heidegger filósofo, uno de los representantes más importantes del existencialismo del siglo 20º: «La antigua lengua Helénica es de los modelos o prototipos dentro de los cuales se proyectan las fuerzas espirituales del mega-genio creador, además de las posibilidades que ofrece para el pensamiento, es también la más fuerte y la más espiritual de todas las lenguas del mundo.»

David Crystal, conocido profesor Inglés, autor de la Enciclopedia de Cambridge para el Inglés: «Es increíble y sorprendente ver lo mucho que dependemos y sostenemos aún de la lengua Helénica, para hablar sobre entidades y acontecimientos que se encuentran al corazón de la vida contemporánea.»

Michael Ventris, el hombre que descifró la escritura Lineal B': «La lengua griega antigua era y es superior a todos los antiguos y nuevos lenguajes.»

R.H. Robins, lingüista y autor: «El triunfo Helénico ha dado a la cultura espiritual tantas cosas en tan muchas áreas […] Sus logros en el campo de la lingüística fueron excepcionalmente fuertes y grandes, es decir, en la teoría de la gramática y en la descripción gramática de la lengua, son tan potentes de modo que vale la pena que sean estudiadas y soportan la crítica. Además son de tal manera que inspiran nuestro agradecimiento y admiración.»

Luis José Navarro, vicepresidente del programa educativo “Euroclásica” de la UE: «La lengua griega para mí es como la cosmogonía. No es sólo una lengua…» 

Juan José Puhana Arza, Vasco helenista y político: «Debemos declarar que no ha habido en el mundo un lenguaje que se puede comparar con el Heleno-griego clásico» 

Jack Lang, Ministro de Educación de Francia: «El idioma griego es un idioma que tiene todas las característica s, todas las condiciones de una lengua internacional … toca estos mismos inicios de la civilización … que no sólo no fue ajena a los grandes eventos del espíritu humano, en la religión, en la política, en la literatura, en las artes, en las ciencias, sino también fue la primera herramienta – para detectar e investigar a todos estos – de alguna manera la matriz … Lengua lógica y a la vez con voz agradable, entre todas las demás …»

Por el traductor xX jJ: ¡No es casualidad que el Dios en Espíritu Santo haya escogido nuestra bella lengua para escribir el Nuevo Testamento y el Antiguo que es la traducción de los setenta, que eran setenta y dos, treinta y seis pares de traductores donde se produjo un gran milagro, es decir, los treinta y seis pares de traductores todos coincidieron en sus traducciones! Χάρις (jaris) gracia increada o desgracia creada demoníaca!!!!

Traducido por: xX.jJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*