↑ Volver a Catequesis y Bautismo

18ª Catequesis: Varias enseñanzas

Después del análisis de la Parábola del insaciable hijo pródigo y el análisis interpretativo del Símbolo de la Fe, si el Catequista considera que es necesaria también otra enseñanza puede avanzar por propia voluntad en el análisis de varios temas.

Proponemos el análisis de los siguientes temas:

1. Análisis de la parábola del buen Samaritano según San Juan el Crisóstomo, donde se ve el trabajo terapéutico de Cristo y la Iglesia. Ver P.G t.62 v.775-778.

2. Análisis de la oración del Señor, Padre nuestro, según la enseñanza de San Máximo el Confesor en la Filocalía de los Santos Nípticos, tomo 2º. Pero también un análisis de esta oración con base a la enseñanza de San Juan Crisóstomo. (Ver E.P.E, t.9º, pág.668).

(También se puede leer la traducción que hicimos en castellano del Padre nuestro, escrito por el Yérontas Georgios Kapsanis del Monasterio San Gregorio de Athos.

3. Análisis de las Bienaventuranzas de Cristo (Mat 5,1-12), según la interpretación de San Juan el Crisóstomo, E.P.E t,9 pág.460 etc., o según San Simeón el Nuevo Teólogo, ver SC,)6, pág. 254 etc., o de San Gregorio de Niza, ver E.P.E t.8, pág 124, etc.

4. Desarrollo de la obra de San Gregorio Palamás: “Decálogo sobre el Estatuto de Cristo, o sea, del Nuevo Testamento”, que está en la Filocalía de los Santos Nípticos tomo 4º.

5. Análisis sobre la celebración del Misterio del Bautismo, ver “baño de renacimiento” por Georgios Mavromatis.

Creo que con estos análisis se manifestará a medida de lo posible la correcta y completa información del Catecúmeno sobre puntos centrales y básicos de la Fe Ortodoxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*