EL NUEVO TESTAMENTO ORTODOXO
Del original helénico de la Santa Diaconía de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Helas-Grecia
EPÍSTOLA DE JUDAS – ΕΠΙΣΤΟΛΗ ΙΟΥΔΑ
Se sugiere leer https://www.logosortodoxo.com/alfa%cf%89mega-gran-lexico-ortodoxo/
Saludos y condena segura de los estafadores y falsos maestros, 1-16. Los fieles que se protejan de ellos, 17-25.
- Judas, siervo de Jesús Cristo, hermano de Jacobo/Santiago, a los llamados a la fe cristiana y santificados en Dios Padre, y en Jesús Cristo guardados y protegidos del peligro y la contaminación del pecado,
- os deseo que crezca en abundancia la misericordia, la paz y la agapi-amor desinteresada e incondicional.
- Queridísimos, tenía un gran deseo e interés de escribiros acerca de nuestra común σωτηρία sotiría redención, sanación y salvación, y me he visto obligado a hacerlo para exhortaros a luchar con fuerza por la fe, que de una vez para siempre ha sido transmitida a los santos, los cristianos.
- Porque se han infiltrado entre vosotros en la Iglesia algunos hombres, que la Escritura había profetizado desde antiguo, destinados a caer en la terrible condenación; son gente malvada que tergiversan y falsean la verdad y la donación de la χάρις jaris-gracia energía increada que nos ha entregado nuestro Dios y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesús Cristo.
- Quiero recordaros, aunque conocéis perfectamente todas estas cosas, que el Señor, después de haber liberado al pueblo de la opresión de Egipto, a continuación aniquiló a los incrédulos;
- Y a los ángeles que no guardaron su santidad y pureza inicial y el altísimo axioma angelical, sino que abandonaron su vida y su casa celestial, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio de aquel gran día;
- como a Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, que, al igual que aquéllas, se dedicaron a la lujuria y la homosexualidad y quedaron como ejemplo, sujetas a la pena del fuego eterno que la ira divina mandó desde el cielo.
- De un modo semejante, también estos, alucinados en los delirios de sus fantasías, manchan su cuerpo, desprecian la autoridad del Señor y blasfeman contra los gloriosos ángeles.
- El mismo arcángel Miguel, cuando luchaba con el demonio disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a echarle una maldición, sino que dijo: “Que el Señor te reprenda”.
- Pero ellos injurian aun a lo que no conocen; y lo que conocen por instinto, como los animales, sólo les sirve para su ruina.
- ¡Ay de ellos!, porque siguieron el camino de Caín, se precipitaron en el pecado y engaño de Balaam por ansia de dinero, y perecieron en la rebelión de Coré contra Dios.
- Estos son una vergüenza para vuestras comidas fraternas, comen y beben desvergonzadamente, cebándose a sí mismos; son como nubes sin agua arrastradas por el viento; arboles infructuosos en el otoño, dos veces muertos y desarraigados de la Iglesia de Cristo;
- olas bravías del mar, que arrojan la espuma de sus impurezas; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas del Hades.
- Ya profetizó de ellos Henoc, séptimo patriarca después de Adán, diciendo: Mirad, el Señor viene con miles y miles de ángeles
- para hacer juicio contra todos los pecadores, y controlar a todos los impíos de todas sus obras impías por las que blasfemaron a Dios, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra Dios.
- Son murmuradores, descontentos y querellosos siempre contra Dios, viven y se comportan conforme a sus deseos pecadores y perversos de su corazón; su boca profiere fanfarronadas y hablan con soberbia, adulando a las personas con vistas a su propio interés.
Los fieles que se protejan de ellos, 17-25.
- Pero vosotros, queridos míos, acordaos de las palabras que os predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesús Cristo.
- Acordaos que os decían que, en los últimos tiempos, los que precederán de la segunda venida de Cristo, habrá hombres impostores y mofadores contra Dios y su voluntad que vivirán y se comportarán según sus deseos malvados.
- Estos son los que provocan discordias y divisiones en la Iglesia, hombres sensuales dominados por los bajos instintos animales, privados del Espíritu de Dios y el espíritu de ellos no será cultivado y dotado por la divina jaris-gracia energía increada.
- Vosotros, en cambio, queridos, edificaos en el cimiento de vuestra santa fe, orad con la iluminación y la inspiración del Espíritu Santo;
- conservaos en la agapi-amor incondicional e increada de Dios, esperando siempre con confianza y paciencia la misericordia de nuestro Señor Jesús Cristo para ser dignos de entrar a la vida eterna.
- y a los que dudan, convencedlos mostrándoles bondad, conversando con ellos y conduciéndoles a la gnosis-conocimiento espiritual de Dios;
- a otros salvadlos, arrancadlos del fuego de los peligros de los pecados mortales; a otros, tenedlos compasión, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica manchada por los pazos y los pecados de su cuerpo.
Doxología
- Y a aquel que es poderoso para guardaros sin pecado y presentaros intachables llenos de alegría y gozo delante su doxa-gloria luz increada e infinita,
- al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea doxa-gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.