Tres capítulos sobre la oración y catarsis del corazón
SAN GREGORIO PALAMÁS
FILOCALÍA Tomo 4º
Traducción repasada y arreglada el 12-11-2023
1. Dado que lo divino es la auto-bondad, la compasión, la verdadera misericordia y un abismo de bondad, o mejor dicho, que contiene ese mismo abismo, porque está por encima de cada nombre que pronunciamos y de cada cosa que comprendemos, solo a través de la unión con Él se puede encontrar la misericordia y la compasión. Uno se une a Dios por medio de la participación, en la medida de lo posible, a través de las mismas virtudes y de la «κοινωνία kinonía« (comunión, conexión) durante la oración dirigida a Dios con súplica y unión. Sin embargo, la comunión mediante las virtudes, debido a la semejanza, capacita al luchador para aceptar y acercarse a lo divino, pero no lo une directamente a Él. Mientras que la «dínami» (fuerza y energía) de la oración instruye e inicia la elevación y la unión del ser humano hacia Dios, ya que es el vínculo entre las creaciones lógicas y el Creador, cuando claro está, la oración con fervorosa katánixis compunción o dilatación del corazón supera los obstáculos de los pazos (pasiones, vicios, padecimientos) y las interferencias de los loyismí (pensamientos simples o unidos con la fantasía). Porque el nus perturbado y apasionado con los pazos, es imposible unirse con Dios. Cuando el nus está perturbado con pazos, en este estado, mientras ora, no ha encontrado la misericordia de Dios. En cambio, a medida que supera las interferencias de los loyismí, adquiere al mismo tiempo el duelo, el luto según Dios, (jarmolipi, mezcla de dolor, pena y alegría); y a medida que experimenta el duelo (según Dios), también adquiere al mismo tiempo la misericordia de la divina consolación. Y uno permanece en estos estados con humildad durante un tiempo, entonces transforma y renueva completamente la parte pasional de la «ψυχή psijí» (psique, alma, ánima).
2. Cuando la unidad o uniforme del νούς nus, (espíritu de la psique-alma) se convierte en trinidad (trinitario), sin dejar de ser mónada o unidad una, (uno uniforme) entonces se une con la primera divina Monada o Unidad Trinitaria, impide la entrada del engaño y se vuelve superior al cuerpo, carne, al mundo, a las interferencias mundanas y al dominador de este mundo, el diablo. De esta manera, el nus, escapando y liberándose totalmente de las causas de estas interferencias, se encuentra consigo y con Dios y disfruta abundantemente de la hidoní (placer, gozo) espiritual que emana de su interior, mientras permanece en dicho estado. La unidad (uniformidad) del nus se convierte en trinidad al mantenerse uno mismo unificado, con el giro de su nus hacia sí mismo y con la elevación a Dios a través de sí mismo.
El giro y vuelta del nus hacia sí mismo es la auto-vigilancia, mientras que su ascenso hacia Dios se lleva a cabo principalmente a través de la oración, pero oración de forma condensada, aunque a veces se realiza de manera más elaborada y extensa, lo cual puede ser más laborioso. Ahora bien, si uno permanece pacientemente en esta concentración del nus y su elevación a Dios, impidiendo dinámicamente la tendencia de su διάνοια diania (intelecto, mente, cerebro) de moverse y distraerse en muchas cosas, se acerca a Dios noerá (mental y espiritualmente), y alcanza los inefables tesoros y saborea el siglo futuro, con sentido noeró (mental y espiritual) conoce que Kírios-Señor es bondadoso, tal como dice el Salmista: «Saboread y ved que el Kírios es bondadoso Sal 33,9». El que uno, pues, encuentre su nus trino, es decir, que sea solo él de sí mismo el vigilante, el vigilado y el orante durante la vigilancia, quizás no es tan difícil. Pero la permanencia larga y perseverante en esta situación que nacen los inefables tesoros confidenciales, es algo excepcionalmente difícil. Cualquier esfuerzo en cualquier otra virtud es pequeño y muy fácil en comparación con este. Por eso muchos que abandonan el intento de la virtud orante debido a esta fatiga no son capaces de llegar en la amplitud de los divinos c-jarísmas (conocer cómo operan y se energizan las divinas energías increadas). Pero aquellos que persisten, les esperan mayores manifestaciones de ayuda divina que los sostienen, elevan, promocionan y empujan con placer hacía adelante, allanando el escabroso camino, y dotándolos de aptitudes y destrezas angelicales en su interior, fortaleciendo nuestra fisis naturaleza humana para acercarse a lo sobrenatural, de acuerdo con el logos del Profeta: «Los que aguantan y tienen paciencia, sacarán alas y se renovará su dinamismo y energía» (Is 40,31).
3. Νούς nus (espíritu del corazón de la psique) también se llama y es la energía del nus que se constituye de loyismí, (pensamientos simples o unidos con la fantasía), nociones y conceptos. Nus es igualmente la dinami (fuerza y energía) que opera y energiza esas energías, que la Santa Escritura llama kardía (corazón como esencia, el centro interior psicosomático). Según ella, el corazón es la principal dinami de todas nuestras dinamis (fuerzas y energías) y nuestra ψυχή psijí (psique, alma) es lógica. La energía del nus, que se compone y coexiste con los loyismí, se puede ordenar, regular y purificar fácilmente en aquellos que se dedican detenidamente a la oración, especialmente a la oración monologa (la oración del corazón o de Jesús). Pero la fuerza del nus que produce esta energía, no se puede hacer la catarsis purgar, limpiar y sanar, sin que todas las demás «dinamis» fuerzas de la psique sean también purgadas, purificadas y sanadas.
Esto se debe a que la psique es una entidad multi-dinámica. Entonces, cuando en su interior se genera maldad en alguna de estas “dinamis” fuerzas toda ella se contamina y por una participan en esta contaminación todas las dinamis, porque la psique es una entidad unificada y una (uniforme e indivisible). Entonces, si cada dinami de la psique proporciona energía distinta, puede ser que una cualquier energía limpiarse, purgarse y sanarse provisionalmente después de un esfuerzo adecuado. Pero esto no significa que la dinami correspondiente de la psique esté limpia y pura. Porque, a medida que se comunica y conecta con las demás, puede estar más impura que pura y limpia. Por eso, aquel que con su esmero en la oración hizo la catarsis, limpió y purificó la energía de su nus y se iluminó en un grado o con la luz de la gnosis-conocimiento o incluso con un resplandor, destello noeró espiritual, si por ello se considera a sí mismo catartizado purgado y purificado, se engaña a sí mismo y por su presunción, engreimiento (el vanidoso yo ya) abre una puerta grande al diablo que siempre intenta confundirnos y engañarnos. Pero, si conociendo la contaminación e impureza de su corazón, no se enorgullece por aquella claridad y pureza moderada, entonces, usándola como ayudante auxiliar ve con más claridad la contaminación y suciedad del resto de sus dinamis fuerzas psíquicas y progresa en la humildad, añade luto/duelo según Dios al duelo/luto (penalegre) y descubre los remedios adecuados y la terapia para cada dinami fuerza y energía de su psique-alma. Así, pues, limpia y purifica las facultades dinámicas a través de la práctica, las dinamis prácticas a través de la gnosis y las dinamis contemplativas a través de la oración, llegando a la verdadera y estable «καθαρότης kazarotis » (claridad, pureza, limpieza, lucidez) de su corazón (como esencia) y de su nus (como energía). Esto no se puede lograr por nadie a menos que se esfuerce en la práctica y perseverancia en el entrenamiento, en el estudio y θεωρία zeoría contemplación y oración contemplativa.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας (Jristos Jrisulas) www.logosortodoxo.com,
SAN GREGORIO PALAMAS Filokalia 4º tomo
(Por mí el traductor y mi experiencia, esta es la verdadera psicoterapia del hombre; Aquí en estos tres capítulos pequeños vemos como san Gregorio Palamás, el gran maestro del discernimiento de esencia y energías increadas y creadas, utiliza los términos: psique como natura espiritual; nus como energía; y corazón psicosomático como esencia).
2 comentarios
jose ignacio
6 febrero, 2014, a las 2:57 pm (UTC 0) Enlace a este comentario
quisiera saber si ofrecen cursos sobre la filocalia. somos una comunidad católica monástica pero que ahonda en su fe a través de los escritos de estos santos padres de la ortodoxia, verdaderas luminarias de la de. Nuetsro monasterio está en Bogotá, Colombia.
les agradecemos su pronta respuesta.
Gracias en Nombre de Dios y de la Santa Virgen, Madre de la humanidad santificada.
Fr. José Ignacio María de la Trinidad, HJR
José Antonio
23 septiembre, 2021, a las 4:04 pm (UTC 0) Enlace a este comentario
Jristos Hrisulas, soy José Antonio del país Vasco. Te envío un saludo. He regresado a la santa Ortodoxia. No nada de Alvaro..